Representaciones de Tánger 2008

Tánger, Marruecos, Mayo 16, 17, 18, 19 de 2008


Organizado por

El Centro Internacional de Estudios de Interpretación, Marruecos

Grupo de investigación de Estudios de Interpretación, Universidad de Abdelmalek Essaâdi Marruecos

Universidad de Londres, Centro de París

Centro de Estudios del Oriente Medio, Universidad Middle Tennessee, EE.UU

Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Aberysthwith, Reino Unido

AMIN CENTRE LOGO.jpgEl IV Congreso Internacional sobre Tánger versará sobre el concepto de la ‘ciudad’ como el lugar de encuentros interculturales en el mundo artístico, literario, musical y político de cualquier periodo hasta el presente, y su posible alcance en el futuro. El comité del Congreso invita a aquellos que deseen participar a que envíen una propuesta sobre las funciones de la interacción cultural, espacial e interpretativa del presente, pasado o futuro de la ciudad de Tánger, incluyendo aspectos de cambio, confrontación y alteridad. El comité también desea invitar a aquellos que deseen continuar debatiendo temas de pasadas ediciones del Congreso Internacional de Tánger sobre las formas en las que Tánger debe ser reconstruida como una de las capitales mundiales del siglo XXI –siguiendo los métodos y técnicas de la deconstrucción creativa de la morfología urbana de París de Goytisolo y de Andrew Hussey. En términos históricos, invitamos a aquellos que deseen continuar analizando y evaluando la obra de escritores y artistas de Tánger o que pasaron por Tánger, desde Tahar Ben Jelloun, Mohamed Choukri, Mohammed Azeddine Tazi, Ahmed Beroho, Souad Bahechar, Moumen Smihi, Ángel Vázquez, Farida Belyazid, Anouar Majid, Jillali Farhati, Zobeir Ben Bouchta, a Mohammed Mrabet, Juan Vega Montoya, Sonia García Soubriet, Antonio Parra, Ramírez Ortiz, Tomás, Susana Fortes, Farida Benlyazid, Mohamed Bouissef Rekab, El-Harti, Larbi, Jesús Carazo, Leo Aflalo, Sergio Barce Gallardo y Rodolfo Gil Grimau; incluyendo también la tradición oral, además de la pintura modernista de Matisse o Fuentes; escritores existencialistas como Bowles, dramaturgos de distintas escuelas como Jean Genet y el brillante minimalista Samuel Beckett, los “Beats” como Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsburg… así como más movimientos generales asociados con distintas influencias Africanas, Andaluzas o Islámicas de la música de occidente en general y más en particular el Jazz y el Blues estadounidenses como las colaboraciones de Dar Gnawa en Tánger con la leyenda del Jazz Randy Weston. Todas las posibles perspectivas y horizontes analíticos serán tenidos en consideración para el Congreso.

Las ponencias pueden versar sobre autores, pintores, películas, cineastas, textos ficcionales o no ficcionales, aspectos teóricos relevantes, o aspectos históricos y culturales. También se tendrán en cuenta propuestas de carácter creativo que den respuesta al tema de congreso.

Dos sesiones propuestas por Allen Hibbard, Middle East Center, Middle Tennessee State University, USA

Teniendo en cuenta los tres Congresos anteriores, (Writing Tangier, Voices of Tangier y Performing/Picturing Tangier), las dos sesiones que se proponen explorarán la fascinante relación histórica entre los escritores de la llamada generación Beat y Tánger. El interés por los Beat ha permanecido vivo tanto en el mundo académico como por en el mundo de los lectores. El término Beat significó, según comentara Jack Kerouac, «personajes de especial espiritualidad; individuales y solitarios Bartlebys, que miran fijamente a través de la ventana el túnel sin salida en el que se encuentra nuestra civilización». Un crítico ha descrito recientemente el término como caracterizador de «una América alternativa durante la época de los derechos civiles y la guerra de Asia, una respuesta al filistenismo y la paranoia, y como parte de una investigación sobre la construcción de lo nacional». No es inusual encontrar hoy en día entre la juventud Americana una especie de nostalgia por los Beats y su época.

Mientras que la importancia de Tánger para muchos de los Beats ha sido siempre destacada, la naturaleza de la función de la ciudad no ha sido profundamente entendida y explicada. Paul Bowles quien había establecido su residencia en Tánger justo después de la finalización de la segunda Guerra Mundial, inconscientemente atrajo a miembros de los llamados Beat a la ciudad, aunque su visión estética difiriera de la de la mayoría de los Beats. En Tánger William S. Burroughs, con la ayuda de Allen Ginsberg escribió su obra maestra Naked Lunch. Brion Gysin, Gregory Corso, Jack Kerouac y otros artistas asociados con los Beat pasaron por la ciudad. Tánger fue también como un imán para los llamados ‘late Beats’ (Beats tardíos) como Ira Cohen, Marc Schleiffer, Irving Rosenthal, Charles Wright y Alfred Chester. Volver a hablar sobre los Beat en Tánger reorientará, a buen seguro, nuestro conocimiento sobre este fenómeno literario y cultural, abriendo nuevas vías de estudio, críticas y posicionamientos teóricos. Algunos de los temas de estudio marcados en este contexto son: el efecto de los Beat en Tánger, el legado de los Beat en Tánger, la interacción entre marroquíes y los Beats, los Beats en el contexto de la independencia de Marruecos; Tánger y los Beats en el contexto de la política estadounidense de los años 50; la función de la mujer (o la ausencia de la misma); y, para finalizar, el lugar de los Beats en un contexto histórico más amplio de las relaciones entre Marruecos, Estados Unidos y Europa. Las ponencias deben centrarse en un autor o textos en particular, aspectos teóricos relevantes o aspectos históricos y culturales. También se tendrán en cuenta propuestas de carácter creativo que den respuesta al tema de congreso. Se invita a aquellos que, por lo tanto, investiguen los límites de este paradigma en términos teóricos y reales.

Idiomas: Árabe, Tamazight, Francés, Español e Inglés. Fecha de plazo para l a entrega de los resúmenes, 31 de diciembre de 2007 y deberán ser enviados por correo electrónico a los coordinadores del IV Congreso Internacional. Las ponencias deberán ser entregadas en día 30 de marzo de 2008.

Miembros del Comité:

· Khalid Amine (Coordinador), Grupo de investigación de Estudios de Interpretación, Universidad de Abdelmalek Essaâdi, Tetuán, Marruecos y El Centro Internacional de Estudios de Interpretación, Marruecos khamine@hotmail.com.

· Andrew Hussey, Universidad de Londres, Centro de París (ULIP), nuh@aber.ac.uk.

· Allen Hibard, Centro de Estudios del Oriente Medio, Universidad Middle Tennessee, EE.UU ahibbard@mtsu.edu

· Barry Tharaud, Universidad de San Diego, Estados Unidos y Universidad de Doğuş, İstanbul, barrytharaud@yahoo.com.

· José Manuel Goñi Pérez, Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido jsg@aber.ac.uk

· Alfred Hackensberger, Poeta, Alemania/Marruecos, hackensberger@hotmail.com

· George F. Roberson, University of MassachusettsAmherst, USA, pelerinmondial@yahoo.com

Este congreso internacional anual está organizado en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Rabat, el Instituto Cervantes (Tánger), La Ville de Tánger.

Pago de la matriculación: $75 que se abonaran a la llegada al congreso. Esta matriculación incluye 3 cenas de gala, póster del Congreso y el libro de las Actas de Congresos anteriores.

Lugar del Congreso:

1. HOTEL CHELLAH, 47-49 Rue ALLAL BEN ABDELLAH –BP 399, Tánger, Marruecos. Tel: (212-3) 932 10 02/3 Fax: (212-3) 932 09 98 email: ksarchellah@menara.ma

2. Salle Samuel Beckett, Tánger

3. Instituto Cervantes, Tánger